Un trágico accidente ha conmocionado a Chile, luego de que un derrumbe en la mina El Teniente de Codelco dejara un minero fallecido, nueve heridos y cinco trabajadores desaparecidos. El incidente, provocado por un sismo de magnitud 4.2, desató un masivo operativo de rescate y generó una profunda preocupación a nivel nacional. 

Quiénes son los cinco trabajadores desaparecidos en el derrumbe de mina El Teniente

La empresa, en conjunto con las autoridades, ha desplegado todos los recursos disponibles para dar con el paradero de los mineros. En medio de la incertidumbre, uno de los sobrevivientes de la tragedia rompió el silencio para compartir su experiencia. 

Su testimonio ofrece una perspectiva estremecedora de lo ocurrido a 900 metros de profundidad, revelando la violencia del evento sísmico y los instantes de pánico vividos. Su relato se convierte en una pieza clave para entender el impacto humano de este desastre en la principal mina de cobre de Chile.

El estremecedor relato de un sobreviviente del derrumbe en la mina El Teniente: "Una onda expansiva nos levantó”

Juan, uno de los sobrevivientes del derrumbe en la mina El Teniente, compartió los aterradores momentos que vivió. "No fue un temblor, fue una onda expansiva que venía de abajo, nos levantó y después se vio todo el desastre, fue algo muy potente", relató. 

El minero explicó que sintió que "el piso se levantó y cayó", describiendo un movimiento de solo "2 segundos" que desencadenó el desastre. A pesar de que se activó el plan de emergencia, hubo "gritos, desesperación" y una visibilidad nula debido al polvo. "Pensamos lo peor", confesó Juan, quien se encuentra "asustado aún y en shock" en el campamento, esperando noticias de la jefatura.

Otro sobreviviente, que no quiso ser identificado, conversó también con el matinal de Chilevisión y señaló que “es potente, se siente un bombazo, viene la polvadera, no se sabe qué hacer, se escuchan gritos, nos sabes lo que pasa, es terrible. Tengo más de 20 años de experiencia, no se lo doy a nadie”.